¿Crees que la chinchilla es tu mascota ideal?

Antes de adquirir una chinchilla nos tenemos que hacer unas series de preguntas. No podemos llegar al error de dejarnos llevar por la emoción de una nueva y bonita mascota como puede ser la chinchilla. Antes de planteártelo lo oportuno es conocer sus necesidades mas básicas y sus características.

Esta clase de preguntas no sólo deberían de estar vinculadas a la hora de adquirir una chinchilla, si no a todo tipo de mascotas.

¿Qué puedo ofrecerle a mi futura mascota? Y ¿Qué espero que me ofrezca?

¿Qué puedo ofrecerle a mi futura mascota?

Cuando nos preguntamos ésto tenemos que pensar en nuestra vida cotidiana y si tenemos tiempo o no para dedicárselo a una mascota ya que conlleva muchas responsabilidades.
La chinchilla es un animal de jaula, pero jaula bastante grande, tenemos que asegurarnos que podemos permitirnos tenerla en un lugar donde se encuentre cómoda dentro de lo posible. Las dimensiones mínimas para una jaula para estos roedores son de 65cm x40cm x40 cm. (Largo x profundo x alto).

Además, el lugar donde se encuentre la jaula debe de ser un lugar tranquilo durante el día, para que la chinchilla pueda descansar, ya que son animales nocturnos y durante el día duerme. Ese es un punto que tenemos que tener muy presente sobre este animal. Tener completamente claro que en esos momentos no debemos estar molestando a la chinchilla o por lo contrarío se estresará mucho por no poder descansar las horas que necesita.

Por otro lado, la chinchilla necesita un tiempo, deberemos dedicar un tiempo entre 15 ó 30 minutos diarios para sacarla de la jaula. Son unos animales muy activos y necesitan jugar y saltar para mantenerse sanas. También deberemos darle arena para que se bañe entre 2 o 3 veces en semana dependiendo de la humedad del lugar donde se encuentre. Y limpiar una vez a la semana su jaula.

Tenemos que tener en cuenta que una chinchilla no es un animal que podamos meter en una jaula y olvidarnos de ella.

¿Que espero que me ofrezca?

Una vez hayamos pensado en lo que podemos ofrecerles como cuidadores debemos pensar en que queremos de ellos a cambio.

Estas son unas de las características de ellas como mascotas:

- Tienen un tamaño mediano que ronda el medio kilo

- Pelo suave y sedoso perfecto para acariciar

- Esperanza de vida de 10 - 15 años

- Ella y su jaula carecen por completo de olor

- Son nocturnas

- No suelen morder de no ser porque esten muy asustadas o enfermas

- Muy inteligentes, capaces de reconocer a su dueño y aprender trucos sencillos.

- Curiosas y nerviosas.

Por lo tanto la chinchilla puede ser nuestra mascota ideal si buscamos un animal de jaula, de tamaño mediano, inteligente, muy simpático y juguetón, bastante longevo.

Pero aparte de tener estas curiosas cualidades también tienen una serie de inconvenientes e incomodidades para nuestro día a día, por lo tanto un futuro cuidador de una chinchilla deberá atenerse a:

- Cuidar de su mascota durante 10 - 15 años

- Soportar ruidos, a veces muy molestos, por las noches que no le dejen dormir.

- Soportar los pelos en el aire de las epocas en que la chinchilla muda el pelo

- Comprenderr que la chinchilla al principio se muestre nerviosa o asustadiza

- Que no se deje acariciar o se muestre independiente

- Tener muchisima paciencia a la hora de enseñarle a confiar en su dueño

Por todo esto la chinchilla no es una buena mascota para niños traviesos, personas que trabajen en el turno de noche, con poco tiempo, que viajen a menudo o sin paciencia.


Conclusión

Si estás capacitado para proporcionarle a la chinchilla todo lo que necesita, y aceptas a la chinchilla tal y como es, con sus virtudes y sus defectos. Adelante, seguro que serás muy feliz con una chinchilla como mascota.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por su ayuda, gracias a Usted estoy segura de que están como echas para mí. Pero aún me queda una pregunta, ¿de verdad que no se dejan acariciar? ¿O es solo al principio así?

Unknown dijo...

Hola, necesito de su ayuda, tenia varias chinchillas no se que les paso pero se me murieron 4 y ahora una de ellas esta igual que las que se murieron, respiran muy rapido, no se mueve por favor necesito saber como salvarla, por favor ayudenme no se que voy a hacer si me muere ella se los suplico :(
contestarme ha este corre por favor
na11_fabitha@hotmail.com